¿Cómo empezar a meditar?

¿Qué es meditar?

Lo primero que tengo que tener claro antes de empezar a meditar es: ¿qué es la meditación? La meditación es un encuentro amoroso contigo mism@. Esto significa ante todo que lo primero que tengo que tener claro, es la firme convicción de que quiero encontrarme conmigo mism@. Más allá de que lo que vea, quizás no me guste. Es tener el propósito de despertar.
 

Meditación Zen

Tod@s somos luz, tod@s somos Buddha.
Buddha o Bodhisattva significa ser despierto, ser iluminado. Pues bien, todos somos luz. Tan sólo el practicante tiene que ir desplegando conscientemente la facultad de darse cuenta. Aquí hay un gran trabajo por delante, por eso la actitud del practicante es muy importante. Necesitaremos fortalecer la continuidad en la práctica porque aquí no hay nada que alcanzar sí no nos sentamos a practicar, nada viene de forma gratuita y en la meditación menos.

Soportes:

1- La Mirada:

La mirada ha de posarse a 45 grados ante tí con los ojos entornados. Es de vital importancia mantener ese contacto visual para mantenerse en presencia. Sí te incomoda mucho puedes cerrar los ojos, pero sólo es cuestión de práctica. También puedes utilizar el soporte de un objeto ante tí sí eso te ayuda, como una vela, una flor, etc… Antiguamente usaban la imagen del Buddha Padmasambhava que significa: el que se parece a mí.

2- Un Mantra:

Man-tra significa aquello que protege la mente así es que sí te sirve hay algunos muy bonitos como el de la compasión (Om Mani Padme Hum), el Gayatri Mantra poderoso y protector para sobreponerse a los obstáculos, o también puedes usar cualquier otro mantra que te sirva, y lo recitas mentalmente.

3- La Respiración:
Aquí reposa toda la atención. Inhalamos y exhalamos por la nariz de forma suave y sin hacer ruido. Es una respiración amorosa. Este es el instrumento más importante para la práctica meditativa.
El soporte de este aprendizaje pasa por regular el potencial de la atención plena, y la buena noticia es que es una característica que todos poseemos. No hace falta tener una posición económica o un coeficiente intelectual determinado. Todos podemos desarrollar la atención plena.
cómo-empezar-a-meditar

¿Cómo nos sentamos?

Nos sentamos con amor… muy importante.
 
1- Quietud y silencio:
La quietud física es uno de los puntos importantes. El silencio o la ausencia de ruidos y de palabras no lo es menos. La meditación Zen es un ejercicio pleno de contemplación sin interferencias.
 
2- La Postura:
Importante mantener el contacto con la tierra. Puedes meditar en medio loto, sentado sobre los talones o en una silla apoyando los pies en el suelo sin apoyarte en el respaldo. La postura ha de tener la firmeza de una montaña sin que que se vea forzada o antinatural. Utiliza una manta o tacos para ayudarte a establecer la postura. Coloca el perineo en dirección a la tierra, los hombros sobre las caderas y el mentón paralelo al suelo.
 
3- Los Mudras:
Mudra significa sellar la energía. Son gestos que se realizan con las manos durante la meditación. Existen varios como el Gyan Mudra o mudra de la sabiduría, Prithvi Mudra o mudra de la tierra, pero el mudra utilizado en Meditación Zen es el mudra del vacío o Dhyana Mudra. Este es el mudra de la meditación, de la concentración.
Se realiza de la siguiente manera: La mano derecha recoge la izquierda y se colocan a la altura del bajo vientre. Los dedos pulgares se rozan con suavidad y ahí se crea un hueco que en meditación lo asemejan a un cuenco vacío de las impurezas energéticas, y lo visualizaremos vacío para poder ir integrando nuestra experiencia espiritual.
Y a partir de aquí sólo se trata de descubrir pase lo que pase, y dejarnos reposar en este maravilloso estado de presencia sin condiciones. La práctica de la meditación no tiene condiciones. Tan sólo tienes que sentarte con amor.
 
meditación_sentarse
En el enlace siguiente te ofrezco una práctica meditativa indicándote cómo empezar de manera sencilla.
 
 
Espero que te guste y que te sirva.
 
Namasté
 

Deja un comentario